Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños

Misión

Tengo el honor de haber sido nombrada por el Secretario General como su Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y estoy firmemente comprometida a colaborar estrechamente con todos los interesados pertinentes a fin de llevar a cabo mi mandato. 

Los dos últimos decenios se han caracterizado por cambios significativos en la promoción de los derechos del niño y la protección de los niños contra la violencia, el abuso y la explotación. Teniendo como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño y otras importantes normas internacionales sobre los derechos del niño, se han puesto en práctica leyes, políticas e instituciones para proteger los derechos de los niños; se han fomentado importantes iniciativas de promoción; y se ha potenciado un mayor conocimiento de los numerosos riesgos que entorpecen el desarrollo y la seguridad de los niños. 

La violencia es uno de los factores que obstaculiza estos avances y sigue siendo una dura realidad para millones de niños de todo el mundo. La necesidad imperiosa de proteger a los niños contra la violencia exige medidas urgentes. La violencia ocurre en todos los contextos, incluso en entornos en que los niños confían a priori en disfrutar de un entorno seguro y una protección especial, como las instituciones de atención, la escuela y el hogar. La violencia provoca daño cuando tiene lugar y deja cicatrices traumáticas y consecuencias para toda la vida que obstaculizan el desarrollo de los niños, su capacidad de aprendizaje y su rendimiento escolar. 

La protección de los niños contra la violencia solo puede ser eficaz si se materializa a través de un diálogo con todos los interesados pertinentes, como los asociados de las Naciones Unidas, la sociedad civil, incluidos los niños y los jóvenes, los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales, los parlamentarios y las instituciones nacionales independientes dedicadas a los derechos del niño. Nuestra tarea es fundamental, por lo que debemos avanzar con urgencia e impaciencia.

 

Biografía

Marta Santos Pais fue nombrada Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños el 1 de mayo de 2009 y asumió su cargo el 1 de septiembre de 2009. En su calidad de defensora global independiente de alto nivel, la Sra. Santos Pais promueve la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños en el sistema judicial, el hogar, las instituciones dedicadas al cuidado de los niños, las escuelas, los lugares de trabajo y la comunidad. La Representante Especial establece vínculos en todas las regiones, sectores y entornos donde la violencia contra los niños puede registrarse.

Desde su nombramiento, la Representante Especial ha mostrado un firme compromiso con la movilización de acciones y el apoyo político con miras a mantener el impulso de este programa de acción y lograr progresos sostenidos en todo el mundo. La Sra. Santos Pais atesora más de 30 años de experiencia en materia de derechos humanos y en procesos de las Naciones Unidas e intergubernamentales. Además, es autora de un gran número de publicaciones sobre derechos humanos y derechos del niño. Antes de ser nombrada Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, la Sra. Santos Pais fue Directora del Centro de Investigaciones Innocenti del UNICEF, cargo que ocupó desde 2001. Su labor en el UNICEF comenzó en 1997, como Directora de Evaluación, Políticas y Planificación. Antes de ello fue Relatora del Comité de los Derechos del Niño y Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Políticas de Infancia del Consejo de Europa. Además, fue Asesora Especial del estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y el estudio Machel relativo a las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños. Asimismo, formó parte del Grupo de las Naciones Unidas encargado de la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos y ha participado en el desarrollo de otras normas internacionales clave de derechos humanos.