Justicia para Niños y Niñas; Justicia para Todos - El reto por alcanzar el ODS16+

Esta Llamada a la Acción para la Justicia para niños y niñas ofrece un nuevo punto de partida para colocarlos en el centro de un emergente movimiento mundial por la justicia. 

Aproximadamente 1 de cada 3 personas en todo el mundo es un(a) niño/a.1 Sin embargo, aunque la agenda del desarrollo sostenible prometa no dejar a nadie atrás, existe una gran brecha en lo que respecta a la medición, la comprensión y – aún más importante – en el cumplimiento de esta ambición mundial en favor de la niñez.

Debemos esforzarnos por garantizar que, en nuestros esfuerzos colectivos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), no dejemos atrás a ningún niño/a.

Los niños y niñas son esencialmente distintos de los adultos: tienen necesidades, derechos y capacidades específicas, por lo que es esencial para el cumplimiento de estos objetivos mundiales, para las personas de todas las edades, dar una respuesta adaptada a los niños y niñas a la luz de esta singularidad y que se les
incluya como agentes de cambio.

Promover una nueva comprensión de la justicia, no sólo con el objetivo de resolver y prevenir los problemas de acceso a la justicia de los niños y niñas, sino también de promover la justicia como un factor que multi plique las oportunidades de los niños y niñas, y que les permita alcanzar su potencial máximo.

Dirigirse a los responsables de la toma de decisiones críticas, reuniendo a una serie de líderes y lideresas cuyos esfuerzos enfoque, en última instancia, pueden hacer realidad los derechos humanos de los niños y niñas. Estamos incluyendo, y esto es muy importante, a aquellos cuyo objeti vo principal no son los niños y niñas, pero cuyas decisiones ti enen, sin embargo, un gran impacto en su vida, ya sea directamente o indirectamente. El papel crucial del compromiso político sostenido y centrado, y la garantía de la inversión necesaria en finanzas y cualificaciones, respaldan estos esfuerzos.

Aprovechar el creciente impulso de los compromisos nacionales. Existen fuertes sinergias al trabajar de manera coherente con las plataformas globales del ODS 16 (Alianza para el Gobierno Abierto (OGP); Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez; Grupo de Trabajo para la Justicia;
Pioneros de Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas) con el fin de apoyar los compromisos asumidos por los países para lograr mejores resultados para los niños, que hagan realidad sus derechos, satisfagan sus necesidades y abran oportunidades. 

Esta Llamada a la Acción, en la que se da una fuerte prioridad al impacto en los resultados de los niños y niñas, se enfoca entonces en los resultados fi nales para los niños y niñas, alcanzados mediante canales de ejecución altamente eficaces para garanti zar un cambio sostenido. Al mismo tiempo, aborda nuestras debilidades hasta la fecha para acelerar el avance hacia la realización de los derechos, las necesidades y las oportunidades de los niños y niñas. 

No dejar a ningún niño o niña atrás:

1. Cálculo de UNICEF, estadísticas de la División de Población de las Naciones Unidas: en 2016 se estima que 30,9% de la población mundial es menor de 18 años, https://data.unicef.org/resources/state-worlds-children-2017-statistical... ; Calculo del Banco Mundial: en 2017, se estima que 26% de la población mundial es menor de 14 años y 42% menor de 25 años.
2. Ver https://sustainabledevelopment.un.org/sdg16.
3. Los Pioneros de Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas (Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies) son un grupo de estados miembros, organizaciones internacionales, asociaciones globales y otros  socios comprometidos a acelerar el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para la paz, la justicia y la inclusión (SDG16+), convocado por los gobiernos de Brasil, Sierra Leona y Suiza, junto con el
Centro de Cooperación International de la Universidad de Nueva York (Center on International Cooperation, New York University).

4. Para obtener información sobre el Proyecto de Justicia para los Niños y Niñas, por favor, póngase en contacto con: iicf-enquiries@strath.ac.ukiicf-enquiries@strath.ac.uk o https://www.strath.ac.uk/humanities/inspiringchildrensfutures/
globalopportunitytoensurejusticeforchildren
5. Oficina de la Representante Especial del Secretario-General sobre Violencia contra los Niños
6. Child Justice Advocacy Group, coordinated by Terre des hommes and Defence for Children International.