La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños expresa profunda preocupación por la continua violencia en Chile y su impacto en la niñez

Nueva York, 10 de noviembre de 2019 -  La Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños (SRSGV-VAC) Najat Maalla M’jid está profundamente preocupada por la violencia persistente en Chile y su impacto en la niñez con informes que reportan al menos 32 niños heridos y 549 niños que habrían sido detenidos. 

Muchos colegios en todo el país han sido cerrados y no todos han sido reabiertos. Un número cada vez mayor de niños han sido afectados por los efectos más amplios de la violencia como resultado de la propagación de una sensación general de miedo que afecta la salud mental de los niños. 

La Representante Especial Najat Maalla M’jid reconoce los esfuerzos hechos por el Gobierno de Chile para responder a la situación, pero enfatiza que es necesario hacer mucho más para garantizar el pleno cumplimiento de los estándares internacionales sobre los derechos de la niñez. 

La Representante Especial recuerda que los niños tienen el derecho a la libertad de expresión y asociación. La detención de los niños debe ser utilizada solamente como medida de último recurso, por el menor tiempo posible y la defensa legal debe ser provista para todos los niños en contacto con el sistema de justicia. 
Cualquier uso de la fuerza debe ser proporcional y respetando las necesidades de protección especial de los niños, todas las escuelas deben ser reabiertas, y en los casos en que no sea posible, alternativas para asegurar el aprendizaje de los niños deben ser aseguradas. 

Todos quienes habrían cometido violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser juzgados y sancionados. 

La Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños es una defensora global independiente que trabaja en favor de la prevención y la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños. La Representante Especial actúa como catalizadora de acciones en todas las regiones y con todos los sectores y entornos donde la violencia contra los niños puede ocurrir. Ella moviliza acciones y apoyo político para mantener la atención alrededor de esta agenda y generar una preocupación renovada con relación a los efectos dañinos de la violencia contra los niños; y para promover conductas y cambio social y para alcanzar progreso efectivo. 

Para mayor información contactar a: Miguel Caldeira, Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, oficial de comunicaciones +1-917-367-6132 / +1-917-402- 8971, caldeira1@un.org